Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Newberiano

El Instituto Nacional Newberiano

Dedicado a la investigación, difusión y conocimiento de la historia aeronáutica y espacial argentina

El 27 de mayo de 1975, el comodoro académico Santos Domínguez Koch convocó a un grupo de intelectuales civiles y militares, para conformar una ONG que se llamó Instituto de Historia Aeronáutica “Jorge Alejandro Newbery”. Nació así uno de los organismos más modernos entre aquellos que se dedican al estudio de la historia aeronáutica.

Esta ONG se transformó en la decana de la América Hispana-Lusitana, ya que su objetivo prosperó rápidamente. Con el tiempo, su estructura se solidificó: ingresaron honorables miembros, una gran amplitud exponente de las distintas fuerzas armadas, de seguridad y policiales, y aviadores civiles, conjugando no solo su vocación por la historia aeronáutica y espacial, sino también la interacción académica con sus distintas profesiones.

La acción newberiana promueve el conocimiento, la investigación, el estudio y la difusión de la historia aeronáutica y espacial argentina.

Además, el Instituto difunde en el país y en el extranjero la vida, obra e ideario del pionero y fundador de la aeronáutica argentina, el ingeniero aviador Jorge Alejandro Newbery, como así también los demás hombres y mujeres que favorecieron a su pleno desarrollo.

También contribuye a la formación y consolidación de la tradición, y cultura de la aeronáutica y espacial, impulsando la realización de investigaciones históricas, sobre bases científicas-documentales, en forma integral, en todas las manifestaciones de los diversos campos de actuación aeronáutica.

El Instituto Nacional Newberiano, acorde con el Decreto Ley 468/97, realiza distintos congresos, actos académicos y otorga la distinción de mayor prestigio que es la Gran Cruz Newberiana a distintas personalidades que posean una destacada actuación en la historia aeronáutica y espacial de la Nación.

Asimismo bajo este mismo Decreto, ha dado nacimiento a varias instituciones dentro de la República Argentina, siendo el único país hispano-luso parlante que posee cuatro organizaciones dedicadas al estudio, investigación y difusión de la historia aeronáutica y espacial. Entre ellos: El Instituto de Historia Aeronáutica y Espacial Mayor Fuerza Aérea Argentina Don Eduardo A. Olivero (2001); Academia Santos Dumont Argentina (2010), Academia Jorge Chávez Dartnell Argentina (2012) y el Instituto Guemesiano - Asociación Civil (2019). También se han creado quince (15) delegaciones de este Instituto, en distintos puntos del país como en San Fernando del Valle de Catamarca, Chaco, Córdoba, Lomas de Zamora (Buenos Aires), Mendoza, Misiones, Neuquén, Saladillo (Buenos Aires), San Luis, San Nicolás (Buenos Aires), San Miguel de Tucumán, Rosário (Santa Fé), Tandil (Buenos Aires), Coronel Pringles (Buenos Aires) y Trelew (Chubut).

Por otra parte contamos con tres (8) Delegaciones Internacionales, en Washinton DC (Instituto Smithsoniano), en la NASA (Estados Unidos), Delegación Polonia, Delegación España, Delegación Colombia, Delegación Venezuela, Delegación Ecuador, Delegación Uruguay y Delegación México.

En 1995, se fundó la Federación Internacional de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE), que aglutina a más de veinte países de Iberoamérica, siendo el Instituto Nacional Newberiano la Secretaría General Permanente de esa Federación. Los congresos se realizan cada dos años en el país que sea elegido.

El lema del Instituto es consolidar la nacionalidad basada en la historia aeronáutica y espacial, con vistas al desarrollo y progreso tecnológico para servir y contribuir al bienestar común, tal cual lo prescribe la Constitución Nacional.

Autoridades

HONORABLE CONSEJO ACADÉMICO 2019-2023

Presidente : Prof. Licenciado Comandante Mayor Aviador (R) Don Salvador Roberto Martínez
Vicepresidente 1º : Doctor Don Luis Jorge Rodríguez
Vicepresidente 2º : Licenciado Don Roberto Jorge Martínez
Secretario : Comisario Inspector Aviador (R) Don Enrique De Martino
Prosecretario : Suboficial Principal GNA Gerardo Miguel Gimenez
Tesorero : Doctor Angel Oscar Croce.
Protesorero : Ingeniero Capitán de Reserva Ejercito Argentino Don Mario Alberto Battagion
Vocal 1º : Brigadier (R) Don José Antonio Álvarez
Vocal 2º: Capitán de Navío (R) Don Juan José Membrana
Vocal 3º: Doctor Don Alberto Gelly Cantilo
Vocal 4º: Comodoro (R) Néstor Padilla
Vocal 5º: Doctora Doña Liliana Mantero
Vocal 6º: Contador Don Juan Cerutti
Vocal Suplente 1º : Coronel Luis Bennardi
Vocal Suplente 2º: Carlos RodrÍguez
Vocal Suplente 3º. Laura Acebal
Vocal Suplente 4º. Armando Ferretti
Vocal Suplente 5º: Carlos Ravazzani
Vocal Suplente 6º: Antonio Las Heras

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
Brigadier Don Daniel Alberto Paredi
Contraalmirante Don Rafael Cornejo Solá

CONSEJO ASESOR
Manuel "Lito" Fentanes

Coordinación de Comisión de Prensa
Jorge Casalía

Coordinador de Investigaciones Histórico Espaciales
Licenciado Don Roberto Jorge Martínez

FIDEHAE

El Instituto Nacional Newberiano se desempeña como Secretaría General Permanente de la Federación Internacional de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE), que aglutina a la casi totalidad de los países de Iberoamérica y de otros continentes. Su actividad principal es la de fomentar, por medio de la investigación de la historia aeronáutica y del espacio, la fraternidad aeronáutica y espacial internacional.