Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Newberiano

Manuel Felix Origone (1891-1913)

Manuel Félix Origone fue un militar argentino, precursor de la aviación Panamericana. Falleció en un accidente aéreo el 19 de enero de 1913, convirtiéndose en la primera víctima fatal de la aviación argentina.

Manuel Félix Origone fue un militar argentino, precursor de la aviación Panamericana. Falleció en un accidente aéreo el 19 de enero de 1913, convirtiéndose en la primera víctima fatal de la aviación argentina.

Origone se convirtió en el primer martir de la aviación argentina siendo militar; el primer civil muerto en un accidente en la aviación argentina fue Lorenzo Eusebione, el 26 de enero de 1913, mientras preparaba su avión Castaibert IV con el fin de asistir a los homenajes que se habían organizado para honrar a Origone.

Desciende de una familia de origen genovés; nació en Villa Mercedes (San Luis, Argentina) el 6 de enero de 1891.

El 1 de septiembre de 1908 egresa como subteniente de artillería del Colegio Militar de la Nación, siendo destinado al Regimiento 1 de Obuses. Más tarde, en agosto de 1912, ingresa en la Escuela de Aviación Militar, integrando el primer curso de alumnos de la misma, obteniendo el «brevet» internacional de piloto del Aero Club Argentino (nº 17) en noviembre del mismo año, siendo el segundo oficial del Ejército en conseguirlo. Fue ascendido a teniente el 15 de enero de 1913.

En 1913, el Aero Club Argentino organiza un «raid» aéreo a Mar del Plata, por los festejos de la inauguración de la lujosa y famosa, pero hoy desaparacida, rambla Bristol de esa ciudad . A las 4:38 del 19 de enero de 1913 se inician los vuelos; desde «El Palomar» parte el piloto alemán Lübbe, acompañado por el argentino Alberto Mascías en un «Rumpler Taube». A las 5:10 salen el teniente Manuel Origone y el cabo conscripto Teodoro Fels, ambos en aviones «Blériot» de 50 HP, mientras desde Villa Lugano parte el francés Paul Castaibert en un monoplano de su construcción.​

Pocas horas después, debido a malas condiciones climáticas, los pilotos deben aterrizar por el camino. Origone, por su parte, decide seguir, pero los fuertes vientos de un frente de tormenta con el que se topa hacen que pierda el control de la nave y caiga desde unos 300 metros de altura, en las cercanías de Domselaar, perdiendo la vida en el accidente.

Así, Origone se convierte en la primera víctima fatal de la aviación argentina.

Sus restos, inhumados en el cementerio de la Chacarita (Ciudad de Buenos Aires - Argentina) fueron trasladados a un mausoleo en su ciudad natal el 1 de diciembre de 1962.

Homenajes

Un conocido modelo de planeador de aeromodelismo, de la serie escolar que se promovía hasta 1955 lleva su nombre. Otros modelos de esa serie son: Dédalo, Lilienthal, Jorge Newbery.

Una localidad del Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires, y su estación férrea llevan su nombre.

El aeródromo de Villa Mercedes (San Luis), inaugurado el 19 de enero de 1936, lleva su nombre.

Desde el 19 de enero de 1942, en Argentina, por el Decreto Nº 110695 inserto en el Boletín Militar Nº 3762, 2ª Parte, se conmemora todos los 19 de enero el «Día de los muertos por la Aviación» en memoria del holocausto del Teniente Origone.

La localidad granbonaerense de Longchamps, que fue sede de uno de los primeros aeropuertos argentinos, tiene una calle con su nombre.

Muchas calles y escuelas de la Argentina llevan su nombre.

Un monumento erigido en su honor en la Villa Mercedes, considerado el monumento fúnebre más importante de la provincia de San Luis; en dicho monumento descansan sus restos.

La escuela de vuelo del aeroclub Villa Mercedes (san Luis) lleva su nombre

Un club de Justiniano Posse, Córdoba, lleva su nombre

Fuentes: Fuerza Aérea Argentina

Aerounión

Wikipedia