Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Newberiano

Carolina Elena Lorenzini (1899-1941) "La Paloma Gaucha"

El 31 de marzo de 1935 batió el récord sudamericano femenino de altura, llegando a 5381 m, en un avión Ae C-3 de cabina cerrada.

Carolina Elena Lorenzini nació en agosto de 1899 en lo que hoy es Alejandro Korn (Buenos Aires). Fue la séptima de ocho hermanos y desde pequeña se dedicó al deporte: equitación, remo, atletismo, salto, jabalina y hockey. Pionera desde sus inicios, la leyenda cuenta que fue la primera mujer en conducir un automóvil por las calles de Korn. En 1931, tras insistentes pedidos de ingreso, la aceptaron en el Aero Club Argentino de Seis de Septiembre. Obtuvo el carné de piloto de aviador civil en 1933. Más tarde, se convertiría en la primera mujer en obtener el título de instructor de vuelo en América del Sur.

El 31 de marzo de 1935 batió el récord sudamericano femenino de altura, llegando a 5381 m, en un avión Ae C-3 de cabina cerrada. Esto le valió innumerables reconocimientos y la entrega por parte de la Aviación Militar Argentina de una medalla de oro. Llegó incluso a ser tapa de El Gráfico, el reconocido periódico deportivo.

Entre sus vuelos destacados, se recuerda cuando el 13 de noviembre de 1936 cruzó el Río de la Plata en un vuelo en solitario que partió del aeródromo Rivadavia, de Morón, y compitió con otra aviadora, Isabel Gladisz. Ambas llegaron a Montevideo. También el viaje que realizó uniendo las (por entonces) 14 provincias argentinas.

Por su costumbre de vestir bombachas criollas, botas y campera de cuero la apodaron la "aviadora gaucha" o "paloma gaucha". Murió el 23 de noviembre de 1941 en un accidente aéreo, en el marco de una exhibición en el aeródromo Presidente Rivadavia. Carolina realizaba la acrobacia aérea conocida como looping, que implica quedar con los pies hacia arriba, volando muy cerca del suelo. Durante el vuelo, hubo problemas en la fase descendente y el avión se estrelló en tierra.

Fuente: www.wikipedia.org