Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Newberiano

Arturo Pedro y Pablo Luisoni (1870-1935)

Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina. Nació en Buenos Aires el 13 de diciembre de 1870. En 1887 se incorporó a la Marina en Zárate. El 10 de agosto crea la Escuela de Aviación Militar. Falleció en Buenos Aires el 25 de diciembre de 1935.

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 13 de diciembre de 1870.
Finalizó sus estudios secundarios a los 16 años y el 1 de junio de 1887 se incorporó como Cabo distinguido de cañón en el Batallón de Artillería de Marina con asiento en el Arsenal de Marina de Zárate.
Entre 1891 y 1895 prestó servicios en los ejércitos de Chile y Perú. Luego se trasladó a Ecuador con el grado de Coronel y finalmente regresó a Perú donde obtuvo su baja para volver a nuestro país.
El 11 de marzo se instaló en la planta baja el Cuerpo de Bomberos de la Capital Federal al mando del Coronel de Línea José María Calaza Couso (1852-1913).
Fue Secretario de la gobernación del Territorio de Río Negro. Ingresó Ejército Nacional con el grado de Teniente de Artillería el 6 de diciembre de 1895.
De regreso en el país el 24 de julio de 1908 fue destinado a la Estación Central de Palomas, A ello se debe agregar, la entusiasta participación de oficiales y suboficiales en las actividades de vuelo.
Siendo jefe de estas instalaciones colaboró con palomas mensajeras en los vuelos aerostáticos del Aero Club Argentino que tuvo su más notorio en octubre de 1908 con la desaparición de unos de sus suboficiales a bordo del Pampero: el Sargento Eduardo Romero.
El 13 de abril de 1912 ese año en horas de la tarde se reunió en el Ministerio de Guerra, con el General Vélez y el Barón Antonio de Marchi con el objeto de considerar la posibilidad de incorporar al Ejército y la Armada la aviación como arma auxiliar, en respuesta de la iniciativa formulada por el Mayor Luisoni.
El 10 de agosto el Presidente de la Nación firma el Decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar, primera unidad de Aviación de Ejército, con los elementos donados y puestos a disposición por su intermedio y por el Aero Club Argentino.
Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 25 de diciembre de 1935.
El 21 de enero de 1970, fue declarado por Ley Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina.
Fuente: Capitan de Navío (R) Juan Jose Membrana - Miembro Newberiano