Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Newberiano

Amparo "Charito" Germanó (1937-2010)

Marie Rosie Jeanfreu, nació el 14 de noviembre de 1937 en Lyon, Francia. Al quedar huérfana, fue exiliada a la Argentina por unas monjas francesas y anotada como Amparo Maneyro. Con los años se enamoró de un famoso piloto de pruebas llamado Santiago Germanó quien le enseño el duro oficio de ser piloto de avión. Durante su vida profesional, Charito acumulo más de 7.000 horas de vuelo y varios récords mundiales, Falleció en Mar del Plata en 2010

Charito nació en Lyon (Francia) en 1937 con el nombre de Marie Rosie Jeanfreu

Su padre fue un guerrero de la libertad de Francia, enamorado del cielo, defendiéndolo, sucumbió ante la arrolladora máquina de guerra Nazi que invadía su tierra natal. Su padre era aviador y "sirviendo en la Segunda Guerra Mundial, cuidando el cielo francés, los nazis lo mataron y cayó al mar.

El destino quiso que su mentor y maestro se convirtiera en su esposo, Santiago GERMANÓ, una gloria de la acrobacia y de la aviación argentina, juntos asombraron primero al país y luego al mundo entero.

Charito ostenta hoy, un récord vigente que ningún aviador ha superado hasta nuestros días, es la dueña de 963 lúpins consecutivos y fue la primera mujer aviadora en el mundo, en obtener el Campeonato Mundial de Acrobacia Aérea. Hecho acaecido en la ciudad de Coventry, en el Reino Unido de la Gran Bretaña , en el año de 1954.

Su fama se disparó, fue recibida por Reyes, Presidentes, Embajadores y dignatarios alrededor de todo el mundo. Una famosa marca de cosméticos etiquetó un perfume con el nombre de “CHARITO”.


Conquistó su título mundial con un avión fabricado íntegramente en nuestro país. Así, a los 23 años continuó su vida en el aire, volando, cumpliendo con su sueño.
Aunque recorrió el mundo para zurcar cielos en su avión y competir en diversos concursos.

En 1996 se instalo en Mar del Plata, y en 2009 fue declarada “Ciudadana Ilustre”.

Falleció el 23 de noviembre de 2010.